Rectificado de cigüeñales

Rectificado de cigüeñales

El cigüeñal es una pieza fundamental en los motores de combustión interna siendo su principal función recibir el movimiento lineal del pistón y, por medio de la biela, transformarlo en movimiento uniforme circular.

El cigüeñal debe estar elaborado con aleaciones de gran resistencia, puesto que es una pieza que suele estar sometida a esfuerzos importantes. Posee perforaciones y conductos por los que circula aceite lubricador a todos los metales, tanto de bielas, como de bancadas. El material que se usa para la fabricación del cigüeñal varía y depende del tamaño del mismo y de factores del motor como velocidad y potencia.

Normalmente el cigüeñal tiene una vida útil larga y duradera bajo las condiciones para las cuales fue fabricado. Sin embargo existen agentes externos por los cuales los cigüeñales fallan. Los motivos más comunes son:

  • Falla de bomba de aceite.
  • Exceso de temperatura. Esto puede ocurrir por varios motivos: falla en bomba de aceite, falla en bomba de agua o termostato. Todo esto se traduce en la perdida de las propiedades del aceite.
  • Requerimiento excesivo de revoluciones en el motor.
  • Vibraciones de torsión.
  • Requerimientos anormales causados por el bajo número de revoluciones.
  • Por el encendido irregular en algún cilindro.
  • Balanceo incorrecto del cigüeñal.
  • El rayado de los puños de biela está relacionado con la lubricación y el filtrado del aceite. En este caso las averías pueden venir causadas por acelerones del motor en frío cuando el aceite no está aún en circulación; por tomar las curvas con el nivel de aceite por debajo del mínimo; por viajar a plena carga con un bajo número de revoluciones, o cuando el lubricante o la instalación de lubricación no funcionan correctamente.

Observaciones y consejos

  • Suficiente cantidad de aceite en el motor (según las prescripciones del fabricante).
  • Especificación correcta del aceite, no llenar con aceite sucio o viejo.
  • Prevención de contaminación del aceite para el motor con agente refrigerante o combustible.
  • Montaje profesional.
  • Prevención de averías en el circuito de aceite que causan problemas de presión de aceite (como p. ej.: bomba de aceite averiada, válvula de sobrepresión de aceite defectuosa, inyectores o caja del filtro de aceite averiado, tuberías y canales obstruidos, etc.).

Indumotor comprometido con garantizar una mayor vida útil del cigüeñal desde el montaje.

  • Limpiar minuciosamente todos los descansos y partes del motor antes de ejecutar el ensamble.
  • Lubricar abundantemente las superficies donde se alojan los metales con aceite autorizado.
  • Revisar tolerancias y medidas de los metales para asegurar las tolerancias que le daremos al nuevo ensamble.
  • Colocar tapas de bancada. Al hacerlo, prestar atención a la numeración u orden.
  • Lubricar ligeramente los tornillos y apretarlos con los torques entregados por catalogo del fabricante.
  • Se debe comprobar el juego axial del cigüeñal y, en caso necesario, ajustarlo en consecuencia.

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